miércoles, 5 de agosto de 2009

Lo básico de la tecnología Java

Por Emilio Román Chávez

En la actualidad y sobre todo en informática, es muy común encontrarse con el término Java. Expresiones como “¿tienes java instalado?”, “¿requiere java?” o “¿es compatible con java?” son muy comunes. Pero… ¿Qué es realmente la tecnología Java? ¿Qué comprende y cuales son sus alcances?. A continuación trataré de dar una breve y concisa descripción de la misma.

La tecnología básicamente comprende lo siguiente:

• Un lenguaje de programación

• Un medio ambiente de desarrollo o IDE

• Un medio ambiente para aplicaciones

• Un medio ambiente de distribución de las aplicaciones desarrolladas

Java es un lenguaje muy similar en sintaxis o en la forma de escribirse a lenguajes como C++ o C# y es utilizado para desarrollar tanto applets (aplicaciones que se integran a una página web y son ejecutadas por un navegador) como aplicaciones windows.

Los objetivos principales de la Tecnología Java son los siguientes:

Proveer un lenguaje relativamente fácil de usar ya que fue diseñado con la idea de eliminar muchas de las fallas de otros lenguajes, es orientado a objetos, habilita a los usuarios para crear código claro y racional, provee un medio ambiente interpretado para aumentar la velocidad de desarrollo, además de proporcionar portabilidad en el código generado.

Otras de las características de la tecnología Java es que habilita a los usuarios para ejecutar más de un thread o hilo de actividad, carga clases a memoria de manera dinámica justamente cuando estas se necesitan, soporta cambios de programa de manera dinámica durante la ejecución, cargando clases desde diferentes fuentes y proporciona una mejor seguridad en la ejecución de código.

Las partes de la tecnología Java que se encargan de lograr los objetivos y las características del lenguaje antes descritas son las siguientes:

• La Java Virtual Machine (JVM) o Máquina Virtual de Java

• El Recolector de basura (Garbage collector)

• El Java Runtime Environment (JRE) o Medio Ambiente de Ejecución de Java

• La JVM tool interface o interface de herramientas de la Máquina Virtual de Java

En artículos posteriores iremos abordando cada uno de los elementos mencionados para lograr entender más cabalmente los fundamentos de la conocida Tecnología Java.

1 comentario:

  1. Que onda Mr. Emlio, aqui Zyknat Support saludandolo. Tiene buena pinta el blog, estoy seguro de que llegará a ser una buena herramienta de estudio para aquellos que apenas empezan. No esta mal el clasico codigo de "Hello World" jejejeje. Saludos

    ResponderEliminar