jueves, 30 de julio de 2009

Cómo iniciar en Java ?


Es muy común que cuando alguien quiere empezar a programar en algún lenguaje de programación, se sienta un poco confundido con respecto a qué herramienta de desarrollo utilizar. En palabras más simples: Qué programa ocupar para hacer mis programas?

Desde hace varios años lo que se utiliza son IDEs (Medio Ambiente de Desarrollo Integrado) que son herramientas que te permiten no solo escribir o editar el programa, sino además, depurarlo, compilarlo, ejecutarlo y generar el programa distribuible independiente del IDE.

Para el caso de realizar programas en Java, como suele suceder en muchos otros lenguajes de programación, existen muchos IDE disponibles. Sin embargo, retomando la experiencia en programación de muchas personas y la mía propia, creo que hay tres que sirven perfectamente para empezar a construir programas en Java:

Netbeans, http://www.netbeans.org/
Eclipse, http://www.eclipse.org/
JCreator, http://www.jcreator.com/

Recomiendo estos, pero sobre todo los primeros dos por que son gratuitos y no se violan derechos de autor al utilizarlos, aunque existen otros que no son libres sino propietarios de excelente calidad como JDeveloper, JBuilder y WebSphere.

Una comparativa excelente es la siguiente: http://netbeans-ide.softonic.com/comparar/jcreator,eclipse-sdk,bluej . Misma en la que sale triunfante Netbeans por sobre los demás.

En la actualidad la versión más reciente de Netbeans es la 6.7, Descárguela del sitio antes mencionado y prepárese para hacer su primer programa en Java con el típico “Hola mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada